domingo, 15 de marzo de 2009

La Didáctica de las Ciencias Naturales, fundamentalmente se ocupa de ofrecer, desde el punto de vista teórico como metodológico, de una variedad de estrategias que se recomiendan desde la investigación pedagógica, dados sus resultados fructíferos en relación con avances en la superación de problemas de aprendizaje de las ciencias por parte de estudiantes de diferentes países del mundo. En la actualidad, existe un consenso mundial dentro de la comunidad académica de la Didáctica de las Ciencias Naturales, referido a las bondades de emplear en el aula de clases una metodología similar -no igual- a la empleada por los científicos para construir conocimiento en esta área. Esto es, desarrollar en estudiantes habilidades propias del trabajo científico tales como: observar, identificar problemas, formular hipótesis, diseñar experimentos, recopilar información, obtener conclusiones, comunicar resultados, entre otras, en la medida en que va elaborando nuevos saberes.

En otras palabras, lo que se plantea hoy día para la enseñanza-aprendizaje de la ciencia es el empleo de una metodología investigativa, partiendo de problemas reales y extraídos del contexto inmediato de los educandos, para que de este modo se despierte el interés particular por aprender.

Si bien es cierto que el enfoque pedagógico que subyace en muchas alternativas metodológicas para enseñar ciencias tiene sus orígenes en el constructivismo, se está dando paso en la Didáctica de las Ciencias a estrategias fundadas en otras corrientes como por ejemplo: el uso del laboratorio de ciencias como espacio de investigación y aprendizaje, el empleo de las Tic´s en el aula, la utilización de la indagación científica como estrategia metodológica, el desarrollo de habilidades de pensamiento, entre otras.

En la estrategia que se centra en el trabajo experimental, los alumnos y el profesor, al igual que los científicos, van al laboratorio para “interrogar” a la naturaleza con el fin de confirmar o rechazar sus hipótesis. Es preciso prestar atención a esta idea de buscar en la metodología científica -y, más concretamente, en la realización de abundantes trabajos prácticos- la solución a las dificultades en el aprendizaje de las ciencias y las actitudes negativas que dicho aprendizaje genera. Se trata, quizás, de la tendencia innovadora más espontánea, aquella a la que se refieren en primer lugar los profesores deseosos de mejorar la enseñanza.
Observa estos videoclips (la gota submarina y zanahorias mágicas) acerca de unos experimentos para comprender el concepto de densidad, en el primero se observa una gota de aceite ubicada en medio de dos líquidos que poseen una mayor y menor densidad respectivamente en comparación con el aceite; en el segundo se aprecia los efectos de la ósmosis o paso de agua a través de una membrana; en el tercero se apreciauna consecuencia de la presión atmosférica y en el cuarto se ha producido la típica reacción de un ácido (el acético presente en el vinagre) sobre el carbonato cálcico, que constituye básicamente la estructura de la cáscara del huevo.







EVIDENCIAS DEL TRABAJO EXPERIMENTAL



¿Cuáles crees sean las ventajas y las desventajas del trabajo experimental como estrategia de enseñanza de las Ciencias Naturales?
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Soy Licenciado en Biología y Química. Esp. en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Esp. en Informática Educativa. Investigador y escritor.